Un abogado francés especialista de las problemarticas juridicas entre españa y francia.
Maître Alexis Duc Dodon, abogado francés en Madrid y París, realiza la función de árbitro y mediador tanto en Francia, como en España. Estas dos figuras se encuentran en auge con el fin de evitar largos y costosos procesos judiciales. A continuación, analizaremos sus ventajas y características.
La mediación con abogado francés como resolución de controversias
Tras la Orden europea del 16 de noviembre de 2011, se le otorga al ejercicio de la mediación un marco específico, al tiempo que establece un régimen común para todas las mediaciones. Este mecanismo ofrecería a las partes de un conflicto el acudir a un tercero que les ayudará a alcanzar una opción óptima para ambas, de forma imparcial e independiente.
Esta vía no sigue el esquema judicial ordinario. De hecho, la figura del mediador no se trata ni de un juez, árbitro, o experto en el asunto. Su función se basa en la escucha activa de ambas partes, entendiendo de esta manera las diferencias existentes, para así poder llegar al acuerdo más favorable para ambas. Alexis Duc Dodon, abogado en parís y Madrid goza de una reconocida experiencia respecto a las controversias entre una empresa o particular de Francia, y otra de España.
La demanda de la mediación nace de la necesidad en el mundo de los negocios de preservar las relaciones a largo plazo. Ante un conflicto, estas relaciones empresariales o mercantiles suelen quedar sesgadas tras un proceso judicial largo y costoso. A esta conclusión se llega debido a que el empresario visualiza sus relaciones de forma económica. Por tanto, una controversia puede llevar a la pérdida de ganancias. Si se da un caso de controversia de relaciones empresariales entre España y Francia, será necesario la intervención de un mediador competente, conocedor de las reglas juriscas y costumbres entre Francia, un abogado francés, ejerciendo en Madrid y parís.
Dada la relación de confianza existente con el cliente, el abogado siempre podrá informarle sobre sus derechos y acompañarle de la mejor manera posible en la gestión de sus intereses económicos. Además del consejo proporcionado a su cliente, el abogado prepara la mediación, dirige la redacción del protocolo, y asiste durante las reuniones para proporcionar aclaraciones legales.
El arbitraje en francia como resolución de controversias de jurisdicción privada
Al contrario del instrumento de la mediación, el arbitraje sí sigue las pautas de lo que se considera el procedimiento jurídico clásico. Anteriormente, este instrumento se solía reservar para los litigios comerciales. Sin embargo, cada vez observamos cómo este experimenta un verdadero auge dentro del sector inmobiliario, al igual que dentro del derecho social y del consumidor. Como comprobaremos, para realizar esta función se requieren amplios conocimientos de la jurisdicción nacional. Alexis Duc Dodon, como abogado ha intervenido en numerosos arbitrajes internacionales entre españoles y franceses, ante organismos y cortes arbitrales de Francia y de España..
El arbitraje permite a las partes, ya sea antes de que surja controversia o durante las actuaciones, decidir recurrir a un tribunal arbitral encargado de dictar un laudo. Este instrumento depende únicamente de la voluntad de las partes. Sin embargo, su acuerdo no implica únicamente la elección de recurrir al arbitraje, sino también la del mandato específico al que pretenden someter al árbitro. De esta forma, podemos observar que es posible acudir al arbitraje en dos momentos:
- Desde un inicio, en el momento de redacción de acuerdo entre las partes, mediante una cláusula de arbitraje dentro del contrato y vinculante para ambas partes en caso de controversia.
- Cuando la controversia ha surgido, con el establecimiento de un acuerdo de arbitraje.
Respecto a los integrantes del tribunal arbitral, estos serán entre 1 o 3 árbitros a la elección de las partes y según la corte arbitral designada.
Si Nuestro abogado francés en Madrid especialista en Arbitraje suele intervenir como abogado de parte, en algunas controversias, ambas partes lo designan como árbitro al ser un abogado francés y español, conocedor de ambos campos, español.
Sin embargo, la resolución a la que llegue este tribunal tendrá fuerza de cosa juzgada. Aunque las modalidades del laudo que se emite son acordadas por las partes en la cláusula o acuerdo de arbitraje, resulta indiferente si alguna de las partes no está de acuerdo con el laudo, ya que este dispone de carácter jurisdiccional. sin embargo, un tribunal arbitral no dispone de las mismas capacidades que la figura del juez. Por ello, para la propia ejecución del laudo, se tendrá que acudir a un juez.
Nuestros abogados cuando intervienen como árbitros se rigen por los principios de independencia e imparcialidad.