La suspensión de los contratos de trabajo en Francia llamada “chomage technique” ou chomage partiel”, es un mecanismo equivalente a los ERTE en España para las empresas que tienen dificultades a razón de la actual crisis provocada por la pandemia del virus Covid 19.

Con el fin de limitar las graves consecuencias  del “parón” en la actividad, consecuencia de la pandemia del coronarvirus, un dispositivo  de suspensión de los contratos de trabajo en Francia  – parecido a un ERTE – ha sido establecido por el decreto del 25 de marzo de 2020.

Alexis Duc Dodon, es abogado en Francia y en España. Asesora a numerosas empresas y direcciones empresariales en Francia tanto en derecho laboral francés como en derecho mercantil francés.

En el contexto actual complejo del covid 19 donde se ven afectadas organizaciones con intereses transfronterizos entre Francia y España, ofrece a sus clientes una pericia única con el fin de salvaguardar sus intereses.

Este Decreto tiene por objetivo la datación del sistema de actividad parcial a las circunstancias excepcionales provocadas  la actual pandenia de coronavirus en Francia y sus imapcto en la actividad, todo ello para tratar de limitar el riesgo de despidos.

Esta normativa trata de agilizar y y simplificar el procedimiento de solicitudes de “ERTE Frances”.

  1. ¿En qué casos puede recurrir una empresa a la actividad parcial / desempleo parcial. (ERTE) ?

La empresa puede recurrir a un ERTE en Francia cuando se ve obligada a reducir o suspender temporalmente su actividad en caso de circunstancias excepcionales.

La  Actual epidemia de Covid-19 se corresponde al supuesto del decreto para la actividad parcial/ ERTE.

El cierre temporal puede afectar a todo o parte del establecimiento.

  1. ¿Cómo y cuándo el empresario solicita la autorización?

a / Una solicitud desmaterializada.

En principio, se debe enviar una solicitud preliminar de autorización parcial de actividad al “prefet”.

La solicitud se va realizar de forma electrónica en la siguiente pagina web:

http://activitepartielle.emploi.gouv.fr

La empresa tiene 30 días para hacer su solicitud para poner sus empleados en actividad parcial (suspensión del contrato) en caso de una circunstancia excepcional (como es el caso de la epidemia de covid19) [

En este caso, tendrá efecto retroactivo.

b / Fecha límite para consultar el CSE desarrollado.

Tan pronto como la empresa tenga un CSE, el empresario deberá consultarlo para establecer la suspensión parcial de la actividad.

Esta consulta suele ser previa a un eventual recurso al desempleo parcial.

Excepcionalmente, dadas las actuales circunstancias, ya no se requiere que el empresario consulte al CSE previamente en caso de circunstancias excepcionales (como la actual epidemia de coronavirus en Francia). Asi, el CSE se puede consultar a posteriori.

El administrador de la empresa tiene 2 meses a partir de la presentación de la solicitud para consultar al CSE y enviar la opinión del mismo a la administración publica.

El CSE sera informado de la decisión de la administración.

c / Contenido de la solicitud de ERTE en Francia.

En la solicitud debe constar:

Los motivos que justifican el recurso a una actividad parcial y un ERTE

El período previsible de la baja de actividad

El número de empleados afectos por al Artículo R.5122-2 del Código Laboral frances.

d / Respuesta de la administración publica

Principio: el “prefet” tiene 15 días después de recibir la solicitud de suspensión de la actividad para notificar su decisión de aceptación o rechazo.

Nuevo: Dada la actual crisis del coronavirus, el plazo  de respuesta se ha reducido a 2 días. La falta una respuesta será considerada como una aceptación implícita de la solicitud de ERTE.

Este nuevo plazo se aplica hasta el 31 de diciembre de 2020.

e / Información de los trabajadores.

Los trabajadores deben estar informados de las nuevas horas y/o del cierre del establecimiento.

d / Solicitud de indemnización por el administrador.

Una vez conseguida la autorización, el administrador debe enviar una solicitud de compensación a través de un portal de Internet par la indemnización de actividad parcial. Hay un simulador consultable en la pagina web. No obstante este simulador deberá ser actualizado por las actualizaciones del mecanismo debidas a la epidemia de coronavirus.

  1. ¿Duración de la suspensión de actividad?

El nuevo Decreto indica que la autorización de suspensión de los contratos de trabajo tendrá  una duración máxima de 12 meses y podrá ser renovada en algunas circunstancias.

  1. ¿Quiénes son los trabajadores afectados?

Los contratos a duración determinada se beneficiarán del paro parcial.

Los trabajadores temporales podrán también tener del paro parcial si los trabajadores de la empresa donde trabajan ven su actividad suspendida.

  1. ¿Cuál es el importe de la prestación?

– Compensación pagada al empleado por la empresa.

El trabajador con suspensión de su contrato de trabajo en Francia recibe una compensación por hora por cada hora de desempleo por debajo del tiempo legal de trabajo o debajo de la duración contractualmente pactada si esta es inferior a la duración legal (trabajadores a media jornada)

Para compensar la pérdida de ingresos debido a la reducción del tiempo de trabajo, la empresa debe pagar una compensación al trabajador correspondiente a un 70% de los ingresos brutos por hora del mismo

El Ministerio de Trabajo francés ha precisado que dicha cantidad debe corresponder al 84% del salario neto.

Los salarios perdidos de los trabajadores no están totalmente cubiertos, por lo que perderán ingresos.

El administrador paga la indemnización en la fecha normalmente prevista para el pago de los salarios.

El número de horas compensadas y las tarifas aplicadas deben aparecer en la nomina.

La suspensión parcial del contrato de trabajo no constituye, según la jurisprudencia francesa, una modificación del contrato de trabajo. En con consecuencia se puede aplicar sin solicitar el consentimiento del trabajador ni establecer una adenda al contrato de trabajo.

El administrador no puede pedir a un trabajador que trabaje fuera del su horario laboral.

– Prestación percibida por la empresa.

Esta prestación pagada por el Estado sería de al menos 8,03 € por hora no laborable.

Se trata de un mínimo.

El techo de la prestación es de 70% de 4,5 salario horario mínimo interprofesional francés.

Las empresas en Francia van a recibir un reembolso integro por la compensación pagada a sus trabajadores hasta un límite de 4.5 veces el salario mínimo interprofesional francés.

Para los trabajadores cuyo sueldo es superior a 4.5 veces el salario mínimo, la mepresa sigue obligada a compensarles el 70%. No obstante, el reembolso se calculará sobre una base con un techo correspondiente a 70% de 4.5 salarios mínimo interprofesional.

Huelga señalar que solo las horas no laborables que están dentro del límite del tiempo de trabajo legal serán compensables. Las vacaciones pagadas se tomaran en cuenta para el cálculo.

Esta prestación se pagará a la empresa hasta un límite de 1,000 horas por año y por trabajador.

Alexis Duc Dodon, es abogado francés, colegiado en Paris y en Madrid , actualmente es el responsable del departamento francés del despacho Add Abogad en Madrid, liderando un equipo de abogados especializado en el asesoramiento y la representación de los clientes, empresas y particulares en Francia, tanto derecho francés como en Derecho español.

Especializado en el asesoramiento de clientes franceses (empresas y particulares) en España, y españoles en Francia.