Alexis Duc Dodon, abogado francés especialista en divorcio en Francia, colegiado en  Paris,  representa a sus clientes ante los tribunales franceses respecto a todas las consecuencias financieras del divorcio (pensión compensatoria, pensión de alimentos para los niños, domicilio familiar etc… )

Abogado en Paris y en Madrid, Alexis Duc Dodon asesora a sus clientes durante todas las fases de la liquidación del régimen Matrimonial, ante todos los Juges aux affaires familiales de todo el territorio frances..

EL tribunal competente en materia de derecho de familia en Francia es el Juge Aux Affaires familiales, equivalente del Jugado de familia español.
Esta jurisdicción especializada, generalmente llamada “JAF” es un juez especializado dentro Del Tribunal Judiciaire (antiguamente Tribunal de Grande Instance).
Es el Juez competente en Francia en materia de divorcio en Francia, pensión de alimentos en Francia y guardia y custodia de los menores en Francia.
Generalmente el Juzgado de Familia en Francia (JAF) se compone de un juez único, pero en algunos casos puede reunirse en una formación colegial.

La competencia del Juzgado de familia en Francia (Juge Aux Affaires familiales)

Las competencias de esta jurisdicción vienen establecidas por la Ley 2009-526 y se vienen detalladas en el artículo 213-3 del Código de Organización Judicial francesa:

En materia de parejas:

El JAF (Juzgado de familia en Francia) tiene especial competencia para ordenar medidas para proteger al cónyuge en caso de violencia de genero. Esta medida civil no exime al autor de la violencia de una sanción penal, por ejemplo, ante la jurisdicción penal francesa.

El divorcio en Francia.

Las leyes del 18 de noviembre de 2016 y del 23 de marzo de 2019 redefinieron la competencia del Juzgado de familia francés (JAF) en materia de divorcio en Francia.

Hoy en día, el juez de familia se pronuncia únicamente sobre divorcios complejos o conflictivos. Su intervención y competencia versa en realidad sobres las condiciones económicas del divorcio (prestación compensatoria, liquidación de gananciales…), la autoridad parental y las cuestiones de pensión de alimentas y guardia y custodia de los menores en Francia.

Medidas paterno-filiales en Francia .

El tribunal de familia en Francia tiene competencia para decidir sobre la residencia y la custodia de los menores en Francia, así como sobre los derechos de visita y alojamiento, siempre de conformidad con los intereses de los menores.

También es competente para decidir el importe de la pensión alimenticia cuando procede.

La tutela.

El artículo L313-1 del Código de Organización Judicial francesa confiere a los Juzgados de familia en Francia (JAF) la competencia de juez de la tuteala.

Esta competencia procede en los casos de tutela de menores (y uerfanos), pero también para otras medidas de incapacidad de adultos.

¿Cómo demandar ante el Juge aux affaires familiales en Francia?

Puede usted acudir al juez francés del tribunal de familia mediante la presentación de una solicitud en la secretaría del tribunal de grande instance (o tribunal de justicia).

La representación por un abogado francés es obligatoria en caso de divorcio

El departamento Francés de Add Abogad, dirigido por Alexis Duc Dodon, abogado francés en Madrid, goza de una reconicida experiencia en materia de divorcios y procedimientos de custodia del menos entre Francia y España.

Asesoramos y acompañamos a los padres que puedan encontrarse en esta difícil situación, en su idioma

Nuestros abogados franceses s son especialistas del derecho de familia francés, y de las cuestiones de derecho internacional que puedan surgir en los procedimientos de familia entre Francia y España