Se acercan tiempos difíciles para el sector empresarial y societario. Dada la situación actual, aquellas pequeñas empresas que venían generando deudas se encuentran en una situación precaria. Es por esto por lo que, para llevar a cabo su disolución, en España encontramos la fórmula del concurso de acreedores express.
Nuestros abogados en Madrid, a través de este artículo explicaran las diferentes condiciones y beneficios que producen este tipo de procedimiento.
A través del artículo 470 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, encontramos la fórmula mencionada anteriormente, cuyo fin es evitar un proceso judicial extenso y costoso.
Este proceso está enfocado a aquellas empresas cuyo valor de liquidación es insuficiente para cubrir los costes de lo que sería un concurso de acreedores ordinario. Una vez revisada la demanda, si se cumplen los requisitos que explicaremos más adelante, se procederá al cierre del expediente judicial con la conclusión del concurso. Para ello, se deben cumplir una serie de condiciones:
- Una evidente demostración de que el patrimonio del concursado no será suficiente para satisfacer los créditos contra la masa del procedimiento.
- Que no se puedan ejercer las acciones de reintegración, impugnación o de responsabilidad de terceros.
Para poder tramitar el concurso express es necesaria la decisión positiva del Juez sobre la situación de insolvencia extrema de la empresa. Debido a este asunto, resulta imprescindible la capacidad de demostración por parte del abogado. Para el concurso de sociedades vinculadas con empresas francés, el despacho cuenta con un abogado francés en Madrid, Alexis Duc Dodon, colegiado en París y en Madrid, quien coordina un equipo de abogados en Paris y Madrid para ofrecer el mejor servicio en materia concursal.
Una vez la empresa se somete a concurso express y el juez lo admita a procedimiento, el proceso conlleva los siguientes efectos:
- En primer lugar, no se nombra a un administrador concursal de la sociedad mientras dure el procedimiento, ya que con la demanda de concurso express se aporta la documentación que justifica la situación de la empresa, para que, una vez examinada por el juez, se declare Auto de Conclusión.
- Tampoco se llega a ejecutar la fase de calificación del concurso, eximiendo de responsabilidad al deudor por su situación de insolvencia. Sería el órgano de administración correspondiente el que quede sujeto a esta responsabilidad.
- Una vez dictada la conclusión del concurso, el Auto da pie a la extinción de la empresa, así como el cierre de su inscripción en cualquier registro público.
- Finalmente, se anuncia la declaración y conclusión del concurso, publicándose esta en el Boletín Oficial del Estado, el Registro Público Concursal, y el tablón de anuncios del juzgado. De la misma forma se expide un mandamiento dirigido al Registro Mercantil para la inscripción de la conclusión del concurso.
Para concluir, debemos tener claros los beneficios que suponen tanto para los acreedores como para los deudores. Para los últimos, al darse una situación de insolvencia irreversible, evitar el proceso de concurso supone un ahorro de tiempo y dinero. Mientras que, para los primeros, al no existir la posibilidad de recobro, se evita iniciar procesos judiciales que conllevarían sus consiguientes costes.
Si está usted en esta situación, y tiene preguntas sobre cómo proceder, no dude en contactar con nuestro equipo de abogados en Madrid y en Paris para llevar a cabo un asesoramiento y resolución personalizada.
Alexis Duc Dodon, como abogado francés en Madrid, representa a numerosos acorredores y concursados tanto en España como en Francia.