¿Qué hacemos cuando sospechamos o sabemos que hemos sido vicitmas de uan estafa?

Abogado para defender vicitmas de estafa

Alexis Duc Dodon, abogado en París y Madrid con amplia experiencia en delitos de estafa de mayores y menores dimensiones, nos da una respuesta;

En primer lugar, hemos de ser conscientes de que somos víctimas de un delito y actuar con la mayor rapidez asesorados por un profesional en la materia, a fin de dar los pasos adecuados con la intención de poder recuperar nuestro dinero.

El delito de estafa es un delito cuya comisión en pequeña escala ha proliferado desde el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la contratación, así que conviene conocer de qué hablamos exactamente y cuáles son sus elementos.

Dispone el código penal que “Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

También se consideran reos de estafa:

Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.

Los que, utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.”

Repasamos con Alexis Duc Dodon, abogado en Madrid, cuáles son los elementos de este delito:

En primer lugar, el engaño, considerado jurisprudencialmente como la piedra angular de la infracción y definido como toda simulación o disimulación capaz de inducir a error a una o varias personas. Como se deduce del artículo al disponer “engaño bastante”, el engaño ha de ponerse en contexto con las circunstancias y sobre todo con la capacidad de la persona o personas que lo han sufrido, pues obviamente no es lo mismo inducir a error mediante engaño a una persona con escasos conocimientos que sea prácticamente analfabeta, que engañar sobre productos bancarios a un profesional de la banca con conocimientos especializados en la materia. Por tanto, se requerirá que el engaño en todas sus circunstancias tenga la suficiente magnitud como para verdaderamente ser capaz de inducir al error.

En segundo lugar, el error. Este error ha de ser consecuencia del engaño bastante, por ejemplo, en el caso del alquiler de apartamentos turísticos vacacionales el error es la confianza depositada en la plataforma online que nos hace llegar a la creencia de que estamos contratando algo válida y legalmente y no tenemos sospecha del engaño.

Consecuencia del error es el acto de disposición efectuado en perjuicio propio o ajeno. Este acto de disposición ha de tener un contenido patrimonial, es decir, es necesario que se pueda valorar económicamente. Ciertamente, el crecimiento de la contratación por vía online ha favorecido que algunas personas u organizaciones estafen grandes cantidades de dinero sumando diferentes pequeñas estafas individuales, como pueden ser por ejemplo quinientos euros de un alquiler vacacional.  Es evidente que puede que para cada uno de nosotros suponga mucho dinero, y queda fuera de toda duda que, en cualquier caso, se trata de nuestro dinero y llegados a este punto hemos de poder recuperarlo.

Además de estos elementos es necesario también que haya una intención dolosa de perjudicar por el ánimo de lucro, es decir la intención de beneficiarse del engaño que tiene la persona o personas que cometen los hechos. De la jurisprudencia del Tribunal Supremo se deduce que: “La estafa únicamente existe en los casos en que el autor simula un propósito serio de contratar cuando en realidad solo quería aprovecharse del cumplimiento de la parte contraria y del propio incumplimiento”.

Por último, es necesaria la relación de causa a efecto entre estos elementos, es decir, que del engaño con intención de lucrarse se haya producido el error y consecuencia de este los afectados hayan realizado un desplazamiento patrimonial en favor del autor.

En cualquier caso, se trate de estafas en estas fechas que acontecen o cualquier otro tipo de situación que revista los caracteres de una estafa, no dudes en ponerte en manos de abogados expertos para poder recuperar tu dinero.

Contacta con Alexis Duc Dodon, abogado en Madrid y Paris.

Disponible en Frances